domingo, 23 de octubre de 2011

VIA VERDE DEL SERPIS


Organizada por la cerveza es alegria, con apoyo de la fundación cicloturista Mainzu, y el asesoramiento de Vila-real en bici,  y el beneplacito de nuestras señoras (que nos dieron permiso),tres (m)amantes de la cerveza hemos recorrido la via verde del Serpis. Esta, sale de Gandia, y llega hasta Muro de Alcoi, donde enlaza con otra via verde Xixarra

Hay que decir que esta no es una via verde al uso, con su señalización, su buen firme, sus areas de descanso, infraestructura ferroviaria mas o menos conservada. De hecho en la web de vias verdes, figura como "no acondicionada". Parte de culpa, la tienen los puentes que allá por 1969 al dejar de funcionar la linea fueron vendidos como chatarra. Lo que encarece su reconstruccion en la actualidad, y nos hace encontrar alguna rampa. Aun así, el recorrido es con ligera pendiente y un firme aceptable. Aunque es recomendable ir con ruedas de MTB, especialmente a la bajada.

Para los amantes de la historia contar que esta linea se creó allá a finales del XIX para conectar Alcoi (importante ciudad industrial) con el puerto de Gandia. En la decada de los 50, el transporte por carretera, fue minando la utilidad de esta linea hasta su desaparición unos años más tarde.

El tramo mas bonito, es el que va desde Villalonga, hasta la antigua estacion de Lorxa. Si os planteais este tramo teneis que buscar una cantera, por donde pasa el camino de la via verde, y se puede aparcar. Podeis empezar desde Villalonga, pero para llegar hasta la cantera abandonada hay unas rampas importantes.

Saliendo de la cantera (ver track) nos hemos encontrado de lleno con una romeria,  mientras bajabamos hasta el lecho del rio. Diciendo con la boca "ring, ring", y luego un simple "gracias" la multitud nos ha dejado pasar. Esto me ha hecho pensar, que eso, que con una sonrisa y educación.....se solucionan problemas de convivencia que en el fondo son chorradas.

Luego han venido unos tuneles sin luz, en los que hay que llevar iluminacion. En el primero hay unos respiraderos que nos dan una visión increible del rio Serpis, unos metros mas abajo.

Esto de ir al lado de un rio (con agua, importante) saca mis pensamientos y sensaciones más cursis y tontorrones. Y mas si el rio va encajado entre montañas, de las que te duele el cuello para buscar la cumbre. Y si lleva agua, como era el caso......la repera.

En suave ascenso, hemos llegado hasta la antigua estacion de Lorxa , donde el camino pasa a ser asfaltado, y puedes encontrar coches. El rio ya se ha ido por otro lado, por nuestra izquierda. Aunque hemos dejado el ir entre montañas, el solecito y los campos de olivo, han dado un nuevo prisma.
Poco antes de llegar a Beniarres, se acaba el camino y tenemos que ir por una carretera. Todo aquel romanticismo de un tren haciendo "chu, chu" en tu cabeza se acaba. Se continuan unos cuantos kilometros por la cv-705, hasta que en Gaianes, un camino asfaltado nos lleva hasta Muro de Alcoi.

Alli hemos repuesto energias primero frente a la casa de la señora de Misery, y luego en una terraza, como personas de bien. Con el gaznate bien regado de rubias (cervezas) hemos desandado el camino, en un ligero pero constante descenso.

Seria una cursilada sentir que me he sentido feliz....pero si (que cojones !!!), lo digo. El tiempo nos ha respetado. Despues de medir mis fuerzas en salidas en familia, las piernas y el coco han aguantado el ritmo marcado por dos chicarrones. Y lo mas importante, de vuelta a casa en la furgo, muslo con muslo y brazo con brazo , ya maquinabamos la proxima verde (via). 
TODAS LAS FOTOS


6 comentarios:

  1. Esto de las vías verdes es adictivo por la conjunción de historia, cultura, tradiciones y deporte. Si a ello le añades unas neveritas y unas birritas... ni te cuento! A ver si a la próxima nos animamos unos cuantos mas.

    ResponderEliminar
  2. mmm el proximo bolo de bici, está en el punto de mira, y con la hoja de ruta muy clara

    ResponderEliminar
  3. Nos la jugamos a una carta con la previsión del tiempo y el río supo reconocer nuestra ilusión y valentía.

    Las sensaciones vividas,.. no encuentro palabras para definirlas, hay que sentirlas.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita manera de hacer deporte y captar sensaciones que nos brinda la naturaleza, en buena compañía y cómo no, tomando unas refrescantes cervecitas.
    para repetir.

    ResponderEliminar
  5. A la próxima nos apuntamos nosotros a beber cervezas, digo a hacer una ruta verde. Muy chula la ruta!!

    ResponderEliminar
  6. Mañana voy a hacer esta ruta. Me ha ayudado esta info. Gracias!!

    ResponderEliminar