lunes, 3 de octubre de 2011

UN VILA-REALENSE POR HOLANDA

He tenido la oportunidad de estar en Holanda durante 18 días y he tenido tiempo de ver, comprobar y analizar como usan los Holandeses sus bicis. 

La ciudad donde estuve se llama Arnhem, y es más o menos como Castellón de grande; quizá un poco más en extensión, pero prácticamente el mismo número de habitantes. También he estado haciendo turismo por otras ciudades más grandes y el tema de los carriles bici suele funcionar igual en todas partes (excepto en el centro de Amsterdam, que es caótico). 

Existe carril bici en todas las calles, bien físicamente o bien siendo una ciclocalle. Puede que estén protegidos físicamente y puede que no, pero las bicis tienen preferencia siempre. Podéis ver distintos tipos de carril bici en las fotos que hay más abajo.

Durante todo este tiempo me he dado cuenta de que la clave está en la educación. No hay que ser egoísta encima de la bici ni un prepotente en coche. Hay que respetarse mutuamente y ser comprensivo con los demás.Como curiosidad, los ciclomotores deben circular por los carriles bici sin necesidad de llevar casco. Al principio es un poco extraño e incluso hay veces que llegas a enfadarte; pero no sirve de nada. Hay que centrarse en circular correctamente y con seguridad; todos podemos circular por nuestras calles si sabemos convivir.

¿Quien utiliza la bici? TODOS. Hombres, mujeres, niños, ancianos, obreros, ejecutivos, pandilleros, universitarios, repartidores, etc... Y esta diversidad, motiva mucho a la hora de utilizar la bici como medio de transporte. Por eso aplaudo la iniciativa Vila-real en bici, que está consiguiendo que da igual quién seas y a qué te dediques; puedes utilizar la bici como medio de transporte y disfrutar de todas sus ventajas.

Fdo. Raúl.
En esta calle los coches y las bicis comparten espacio, las bicis circulan en ambos sentidos pero los coches solamente en uno (calle NO céntrica):

 Carril bici en calles anchas con espacio para construir un carril bici de buena calidad:
 Intersección de un tramo del mismo carril de la foto anterior:
 Intersección de un tramo del mismo carril de la foto anterior:

Aquí con una bici:
 Calle céntrica por la que también pasan coches, pero solo residentes:
Y si no se puede construir un carril bici, se pinta en el suelo. Es menos seguro pero por lo menos sabes que estás en tu derecho de circular por ahí en bici:

No hay comentarios:

Publicar un comentario