PROPUESTA
Esto seria una propuesta de como pensamos que tendría que ser la red de carril bici de nuestra ciudad. Aqui en imagen si lo prefieres. Aqui en Google Maps
No pretende ser un patrón ni hoja de ruta y solo intenta aportar ideas tomando formulas que funcionaron en otros lugares. Y empleando un poco el sentido común.
Tendría que tener forma de red, puesto que se ha demostrado que es un poco estéril tener varios carriles bici sin conexión entre ellos. La gente va a diferentes sitios, en diferentes momentos, no solo del principio al final de un carril. La fuerza de una red está en los lugares diferentes que conecta.
Debería ir de norte a sur y de este a oeste, con la idea de poder enlazar futuros carriles interurbanos hacia las localidades vecinas de Onda, Borriana, Alqueries, Castellò, Almassora y Betxi.
Los carriles bici en azul (1, 2, 3 y 4) están previstos en viales de denso tráfico, con lo que el carril bici debería ir separado físicamente de las aceras y calzada, de tal forma que otros vehículos tuviesen dificultad en invadirlo. En este tipo de vías es donde los coches van más rápido y donde se pasa más miedo si no sientes que un muro, o bolardo impedirá que un coche te atropelle.
El rojo discurre por el interior de la población donde el espacio se reduce mucho y es casi imposible que quepa un carril bici. Ahí se podría recurrir a la ciclocalle, que por explicarlo de forma breve son calles donde la bicicleta comparte la calzada con el coche, pero tiene prioridad y protección. Los vehículos a motor solo pueden circular a una velocidad muy lenta, y manteniendo una distancia de cualquier bici. En algunos lugares hasta la bici puede circular por el medio de la calzada. Esta formula tiene el inconveniente que las bicis no pueden circular en sentido contrario. Y la ruta propuesta en rojo, tendría que tener una alternativa en otra calle paralela, para ir al revés. Solo se ha marcado una ciclocalle, pero este tipo de viales podrian formar otra red dentro de la que proponemos aquí.
Los carriles en verde (6, 7 , 8 y 9) sin dejar de ser importantes, tendrían un papel secundario para llevar a lugares clave de la ciudad. El 6 llevaría al Hospital de la Plana. El 7 a la ciudad deportiva del Villarreal Cf, y una variante podría llegar hasta el nuevo centro de alto rendimiento. El 8 permitiría llegar al campo de fútbol, y continuar hacia el primer espacio de ocio de Vila-real , el Termet. El 9 estaría pensado para enlazar con el carril bici que pasa por la cv-10, pero especialmente para toda la gente que trabaja en la carretera de Onda, donde se concentran unas cuantas empresas. Por los lugares que discurre, pensamos que se podría hacer un carril bici independiente, porque espacio, hay.
El carril bici 1 llevaría a la piscina Yurema Requena, y el Pabellon Bancaixa, y los coles cercanos. Luego facilitaría llegar al Pius XII, al Broch i LLop, al Santamaria. Por no hablar del mercado ambulante y todo el entorno del Carrefour. Y tendría que llevar hasta esa famosa fabrica a la orilla de la N340 donde trabaja tanta gente que podría utilizar la bici. También daría acceso a la estación Renfe, y al futuro Centro comercial.
Sugerimos que en el carril 2, que pasa por la avenida Italia y Alemania, el carril bici podría hacerse por la mediana que separa el sentido de la circulación. De esa forma no se tendría que quitar sitio para aparcar, ni circular por la acera.
Terminamos invitando a la gente a criticar o mejorar estas ideas. Cualquier aporte en positivo es bien recibido. Por favor, no dejéis de participar.
Esto seria una propuesta de como pensamos que tendría que ser la red de carril bici de nuestra ciudad. Aqui en imagen si lo prefieres. Aqui en Google Maps
No pretende ser un patrón ni hoja de ruta y solo intenta aportar ideas tomando formulas que funcionaron en otros lugares. Y empleando un poco el sentido común.
Tendría que tener forma de red, puesto que se ha demostrado que es un poco estéril tener varios carriles bici sin conexión entre ellos. La gente va a diferentes sitios, en diferentes momentos, no solo del principio al final de un carril. La fuerza de una red está en los lugares diferentes que conecta.
Debería ir de norte a sur y de este a oeste, con la idea de poder enlazar futuros carriles interurbanos hacia las localidades vecinas de Onda, Borriana, Alqueries, Castellò, Almassora y Betxi.
Los carriles bici en azul (1, 2, 3 y 4) están previstos en viales de denso tráfico, con lo que el carril bici debería ir separado físicamente de las aceras y calzada, de tal forma que otros vehículos tuviesen dificultad en invadirlo. En este tipo de vías es donde los coches van más rápido y donde se pasa más miedo si no sientes que un muro, o bolardo impedirá que un coche te atropelle.
El rojo discurre por el interior de la población donde el espacio se reduce mucho y es casi imposible que quepa un carril bici. Ahí se podría recurrir a la ciclocalle, que por explicarlo de forma breve son calles donde la bicicleta comparte la calzada con el coche, pero tiene prioridad y protección. Los vehículos a motor solo pueden circular a una velocidad muy lenta, y manteniendo una distancia de cualquier bici. En algunos lugares hasta la bici puede circular por el medio de la calzada. Esta formula tiene el inconveniente que las bicis no pueden circular en sentido contrario. Y la ruta propuesta en rojo, tendría que tener una alternativa en otra calle paralela, para ir al revés. Solo se ha marcado una ciclocalle, pero este tipo de viales podrian formar otra red dentro de la que proponemos aquí.
Los carriles en verde (6, 7 , 8 y 9) sin dejar de ser importantes, tendrían un papel secundario para llevar a lugares clave de la ciudad. El 6 llevaría al Hospital de la Plana. El 7 a la ciudad deportiva del Villarreal Cf, y una variante podría llegar hasta el nuevo centro de alto rendimiento. El 8 permitiría llegar al campo de fútbol, y continuar hacia el primer espacio de ocio de Vila-real , el Termet. El 9 estaría pensado para enlazar con el carril bici que pasa por la cv-10, pero especialmente para toda la gente que trabaja en la carretera de Onda, donde se concentran unas cuantas empresas. Por los lugares que discurre, pensamos que se podría hacer un carril bici independiente, porque espacio, hay.
El carril bici 1 llevaría a la piscina Yurema Requena, y el Pabellon Bancaixa, y los coles cercanos. Luego facilitaría llegar al Pius XII, al Broch i LLop, al Santamaria. Por no hablar del mercado ambulante y todo el entorno del Carrefour. Y tendría que llevar hasta esa famosa fabrica a la orilla de la N340 donde trabaja tanta gente que podría utilizar la bici. También daría acceso a la estación Renfe, y al futuro Centro comercial.
Sugerimos que en el carril 2, que pasa por la avenida Italia y Alemania, el carril bici podría hacerse por la mediana que separa el sentido de la circulación. De esa forma no se tendría que quitar sitio para aparcar, ni circular por la acera.
Terminamos invitando a la gente a criticar o mejorar estas ideas. Cualquier aporte en positivo es bien recibido. Por favor, no dejéis de participar.
Ver propuesta carril bici Vila-real en un mapa más grande
No conseguisc vore per on va el carril roig. Per quins carrers el teniu planejat? La veritat és que coincideix prou amb una proposta que vam fer com a al·legació en el Concert Previ del PGOU. La diferència és que el roig el proposàvem més al nord. Enllaçant el que baixa pel camí de l'Ermita, proposàvem arribar fins a la plaça del llaurador i pel carrer Almassora baixar per Verge de la Salut, per la Plaça del 2 de Maig, Carrer Infants i Torrehermosa fina a l'avgda França. Això suposava que en el tram Infants, Torrehermosa fins a Francesc Tàrrega, era d'ús exclusiu de bicicleta, salvaguardant el pas d'altres vehicles per accès a cotxeres particulars. No sé què vos sembla, però crec que és una bona solució per traversar la ciutat d'oest a est i viceversa.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPensem que Vila-real es una ciutat ideal per pedalejar genial. El carril bici no mes fa falta per avingudes de molt de transit.
En realitat tot el centre tindria que ser zona 30 de llimit de velocitat, o amb una xarxa de ciclocarrers. El trajecte roig no mes seria un ciclocarrer, minim. Encara que com está plantejat al croquis, no mes podría anar en un sentit, perque en els ciclocarrers no es pot anar en direcció contraria.
Estem treballant en algo paregut a un estudi, per considerar, per on es podría fer un carril bici per la avinguda França