lunes, 23 de julio de 2012

CASCO SI, OBLIGATORI A LA CIUTAT :NO


Estos dies hi ha molt de rebombori a la xarxa. La rao en una mesura que es vol arreplegar al nou codic de circulació. L´obligació de dur casco sempre. Recordem que hui en dia es obligatori en vies interurbanes.
La nostra postura es la de Conbici, agrupació nacional de la que formem part. Que la gent puga triar si vol o no gastar casco a la ciutat, pero que no resulte obligatori.
Podriem dir moltes coses, pero pensem que tot está molt be argumentat al popular blog "I love bicis" que aci reprodüim.

. No cabe duda que ninguno de estos colectivos busca aumentar la siniestralidad de los pedales, más bien al contrario. Por ello defienden la disminución de la velocidad en los centros urbanos o la incorporación plena de la bici a la movilidad de las ciudades. resume la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) su posición en un comunicado. Ningún país europeo obliga a los usuarios de la bici a llevar casco en las ciudades. Durante los últimos meses, varios representantes del colectivo ciclista se han reunido, concretamente en cinco ocasiones, con representantes políticos para relatar su experiencia real en las ciudades españolas. El Ministerio, en un acto que roza la socarronería, ha obviado esto y han preferido basarse en la experiencia de María Seguí, directora de la DGT, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; ambos llegan cada día a su trabajo en coche oficial.Casi todas las muertes ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Sin embargo, en la ciudad, donde el uso de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años y el casco no es obligatorio, los accidentes mortales a pedales han disminuido. ¿Por qué la directora plantea el casco como solución si el problema es otro? Diversos estudios muestran que en ciudad, debido a las velocidades que alcanzan las bicicletas, el casco no implica una drástica mejora de la seguridad como en el caso de las motos. Sí que genera, en cambio, una disminución drástica del número de pedaleantes como muestra la desastrosa experiencia australiana, donde se obligó su uso.
Europa para unas cosas; provincianismo para otras. El Ministerio de Interior anunció ayer, de forma intempestiva, que en la modificación del Reglamento General de Circulación va a incluir la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas. Este Gobierno, que sigue a rajatabla las medidas económicas impuestas por Europa, obvia la experiencia ciclista del Viejo Continente. “Esta actitud, que no cabe calificar de improvisación, constituye simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español”,
 
La obligatoriedad del casco responde a una visión cochecentrista de la movilidad. En lugar de controlar la velocidad de los automóviles, infinitamente más peligrosos que las bicicletas, se traslada la responsabilidad de la seguridad al ciclista. La  siniestralidad en bici existe: en 2011 hubo 3.600 accidentes ciclistas de los cuales 67 acabaron en tragedia.
 
La principales asociaciones nacionales, como
La decisión anunciada por el Ministerio se ha basado en frívolas opiniones en lugar de en estudios profundos. “Resulta descorazonador y frustrante que se cuente con los colectivos sociales implicados en la movilidad ciclista sólo de forma cosmética mientras las normas se hacen a sus espaldas y con secretismo”, continúan en el comunicado de Conbici. Este anuncio simboliza la guerra a los ciclistas así como el inicio de un conflicto con todos los colectivos pro bici que se han mostrado bastante desairados con la propuesta. El diputado socialista Odón Elorza, defensor del ciclismo urbano, ha enviado una batería de preguntas al Ministro sobre la base de su decisión y cómo ha llegado a ella.
Ninguno de los países centroeuropeos, con más experiencia en bici, ha legislado en esta dirección; de hecho en el mundo solo un par de países obligan al uso del casco en ciudad. Si se llega a aprobar, habrá menos bicis en las ciudades. Y eso, además de nefasto para la movilidad, sí que aumentará  la siniestralidad ciclista. Europa para unas cosas, política irreflexiva para otrasConbici, europeas, como la Federación Europea de Ciclismo (ECF), o las conclusiones de citas internacionales como Velocity 2012 defienden la no obligatoriedad del casco. Grupos de trabajo con expertos, estadísticas hospitalarias y reflexiones científicas han llevado a estas agrupaciones a luchar contra el casco por norma

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