miércoles, 11 de mayo de 2011

MULTA POR IR CON BICI POR LA ACERA


No queria emplear este lugar, para este tema, pero creo que callandolo, tampoco hago nada positivo.

Un dia, en hora punta, casi de noche, para acceder a mi casa que está en una esquina, subo a la acera por la esquina apuesta. Es una acera de mas de cinco metros, e iba muy despacio, lo mas separado a los portales. Si tengo que ir por la acera, soy escrupuloso con los peatones. Un coche de policia pita en un par de ocasiones, y cuando tranquilo me apeo para entrar en mi casa, el señor agente, dejando su coche en doble fila, baja diciendo de malas maneras "que me multa por ir en bici por la acera".

No quiero generalizar, pero la actitud de prepotencia del agente y malas formas me dieron ganas de reclamar su comportamiento.

Aunque quisiese haberla pagado, por aquello de beneficiarme de la reduccion, no sabia cuanto ni hasta cuando podia hacerlo. Por si fuera poco, ni se molestaron en notificarme o comunicarme esos detalles. Solo se molestaron en notificarlo cuando está en apremio.....seis meses mas tarde.....y ya no puedo alegar nada. Una indefensión total.

Esto es una muestra clara del trato que recibimos la gente que queremos usar un medio de transporte beneficioso para todos. En vez de recibir facilidades en forma de viales amables con las bicis, somos objeto de campañas represivas de nuestra policia local. Parece que a las cabezas pensantes de Vila-Real se les olvida que los ciclistas, si vamos a veces por la acera, no es por capricho. Es por pura supervivencia a los coches, y porque no han dotado para nada de infraestructuras a los ciclistas (ciclocalles, carriles bici) en Vila-real.

Esta experiencia tan negativa no me ha desanimado a continuar pedaleando con mi bici por Vila-real. Pero si algo puede tener de positivo, es demostrar que la ordenanza de trafico maltrata a las bicis en Vila-Real. Equipara a la bicicleta a los vehiculos a motor a la hora de sancionar, y ésta debe circular y estacionar en la calzada , salvo que se indiquen zonas especificas fuera de ella (testimoniales en Vila-real). Esto significa que ir con tu bici por la acera te sale por 200 eur, o aparcarla en ella 90 eur. O saltarte un STOP o semaforo, 200 eur y perdida de puntos.

No soy partidario de saltarse las normas, pero entiendo que dado que los ciclistas estamos tan en desventaja con los vehiculos a motor, no es justo tener las mismas obligaciones frente a la ley. Las bicis y los coches son diferentes con lo que la ley no puede ser igual para ambos.

Ademas la norma dice simplemente que las bicis no pueden ir por la acera. Sin matices de que la acera sea ancha, que la velocidad del ciclista sea muy reducida, o que el ciclista tenga algun atenuante. Ello da pie a que el agente de turno, pueda multar a tu hijo con su bici con ruedecitas, o a tu madre anciana pedaleando.

Otro aspecto negativo, es que obliga a los ciclistas a circular por la derecha del carril, dando pie a que los vehiculos a motor adelanten a la bici con muy poca separación. Todo el que circule en bici por la ciudad, sabe que la mejor forma practica de ser mal adelantado por un vehiculo a motor, es ir por el medio del carril.

En nuestra ciudad deberia modificarse la normativa de circulacion, para no sancionar de igual forma a los coches y las bicis. Tambien otorgar derechos a los ciclistas para poder aumentar su seguridad. Y si no se quiere cambiar la ordenanza de trafico habria que crear una ordenanza especifica para bicicletas como en otras ciudades con sensibilidad en el tema.

2 comentarios:

  1. Vila-real no está preparada para el tránsito de bicicletas, lo cual resulta ilógico completamente. Las distancias pueden hacerse largas -en tiempo- si vas caminando (30 minutos atravesar la ciudad), pero con bici son 5 minutos, lo que hace que la bicicleta sea el medio de transporte ideal para ir al trabajo, a clase... Pero la carencia de carril bici, de señalización apropiada, etc. hace muy arriesgado circular con bici, y la inexistencia de aparcamientos para bicis en edificios públicos ayuda a la poca practicidad.
    Resumiendo que tiene mucho mérito circular con bici por Vila-real aún con todas las dificultades que hay.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces voy pedaleando por calles de Vila-real, y me toca frenar, porque son calles tan estrechas que los coches no pueden correr mas que yo. Además ese tipo de calles, supone hacer el stop o ceda el paso, debidamente al haber una visibilidad reducida.

    En esos casos, trago humo de coche de lo lindo. Y esto supone un sacrificio a mis pulmones. Este perjuicio a mi salud, podria compensarse con una normativa de trafico que se adaptase a las bicis, y sus particularidades. No pedimos aquello de "todo vale", y no pedimos que se deje de castigar. Pero obviamente no es lo mismo ir por la acera con una moto que con un coche. No es lo mismo aparcar mal una bici, que un camion. Es por ello que no es justo que la ley penalice a ambos por igual.


    Un cambio normativo, no vale un euro, y tambien suma (y mucho) a la hora de animar a usar la bici por Vila-real

    ResponderEliminar