martes, 5 de abril de 2011

LLEI DE MOVILITAT DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Estem de enhorabona. S´ha fet oficial la nova llei de movilitat a la nostra comunitat. Estem confiats que vincule i faja actuar als nostres politics, en la linea que desde Vila-real en bici demanem: donar mes protagonisme a la bici com a mitjá de transport. Esperem que esta llei siga algo mes que una declaració de intencions, i que es faja realitat. Aci teni un article, tret d áci


"La nueva norma recoge la legislación referente a transporte de viajeros, ferrocarriles y tranvías, taxis, logística y planificación de la movilidad. Con este texto, la Comunitat se convierte en la primera comunidad autónoma que adapta el reglamento 1370/2007 de la Unión Europea sobre los servicios de transporte por ferrocarril y carretera y "avanza en la asunción de competencias" previstas en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La normativa "se adelanta" al escenario previsto en materia de transporte en 2020, para cuando se prevén 2.500 millones de desplazamientos anuales en la Comunitat. El objetivo del Consell es que el 40 por ciento de los desplazamientos se realicen en transporte público en esta fecha.

En materia urbanística, establece que los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales deberán contar con planes de movilidad, de forma que se evite la implantación de urbanizaciones cautivas del transporte privado. Los nuevos edificios deberán tener espacios para aparcar bicicletas. Estos vehículos, así como los peatones, recibirán "atención preferente" en vías y plazas urbanas. En este sentido, se recoge la creación de itinerarios específicos para bicis y la adecuada compatibilidad con otros medios de transporte.

La nueva Ley impulsará la redacción y aplicación de planes de movilidad como instrumento para concretar todas estas medidas. Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán tenerlo en un plazo de cuatro años, y los centros comerciales, de estudio o de trabajo deberán también desarrollar trabajos de este tipo.

El texto incorpora también el concepto de "pasillo de infraestructuras" como corredor que aglutine los diferentes sistemas de transporte y minimizar así el impacto sobre el entorno. Recoge también medidas para mejorar la calidad del servicio del taxi, como su organización comarcal o autonómica, la regulación de los centros de llamada o la antigüedad máxima de ocho años para los vehículos con carácter general "

No hay comentarios:

Publicar un comentario