sábado, 22 de enero de 2011

Y SE HIZO LA LUZ

Estamos en invierno, y se hace de dia a las 8 am, y anochece a las 6 pm. La época del año , con menos horas de luz, y esto tambien influye a la hora de circular en bici. Los ciclistas estamos obligados por seguridad y ley a ser vistos. Veo a menudo muchas bicicletas rodando mal o nada iluminadas por Vila-real.

La ley dice muy claramente que las bicicletas deben incorporar 

- Una luz de posición blanca en la parte delantera
    - Una luz de posición roja en la parte trasera
      - Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular
        - Opcionalmente catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y/o los pedales


        y si se habla de vias interurbanas

        -se añade la obligación de llevar una prenda reflectante.

        Segun especifica en la normativa local, no cumplir lo de arriba, tiene caracter de leve, con una sancion de 70-80 euros.

        Aparte de lo que diga la ley es bastante estupido no hacerse ver y de esa aumentar la posibilidad de ser atropellado. No hay que confiar en la iluminacion de nuestra ciudad, toda nuestra visibilidad. Hasta el Bicivila´t, facilita un elemento de alumbrado. Aunque en la parte trasera solo lleva un pequeño catadrioptico, y si quieres luz, la tienes que poner tú. 

        Veamos que nos ofrece el mercado.

        Podemos recurrir al kit más básico de Decathlon.

        Yo compro bastantes cosas de éstas en una web de Hong Kong. Es barato, de calidad justita, con el único inconveniente de que tarda 15-25 dias en llegar. Aqui teneis ejemplos de como iluminar la parte frontal, trasera y ruedas.

        Tambien es interesante que los pedales lleven reflectantes, porque se ven enseguida y marcan sin duda que esa luz de ahi delante es una bici. Este sistema va mas allá de la iluminacion pasiva. Y parece que no emplea pilas.


        Si prefieres no depender de pilas puedes utilizar una dinamo.
        De las de toda la vida.
        o las modernas de buje

        En el caso de los reflectantes, podemos recurrir al clasico chaleco. 

        o caer en el tunning de nuestra bici

        En cualquier caso, es mejor parecer un arbol de navidad, que un vehiculo fantasma. Por favor no escatimes en iluminacion por la noche y nunca vayas sin luces. Te juegas la vida.

        1 comentario:

        1. Gràcies per la informació.
          Jo em vaig comprar un kit a un basar xinés i se'm va fotre el primer dia perquè es caien els components amb les vibracions de la bici i a més no alumbrava gens (només tenia tres leds davant i tres leds darrere),es a dir, que vaig tirar els diners.

          ResponderEliminar