domingo, 12 de diciembre de 2010

HISTORIA DE X



X es el nombre de alguien de Vila-real en bici.


X nació en Vila-real y no en otro pais.


X siempre vivió en Vila-real. No en el Nepal, ni en Nueva York.


X está por los cuarenta, y no lleva rastas.


X está casado y tiene hijos pequeños.


X tiene un buen coche, que utiliza.


X tiene trabajo , hipoteca y nunca ha vivido de rentas.


X no es idealista pero intenta no empeorar el mundo contaminando o consumiendo más de lo que necesita.


X tiene barriguita, y no estuvo en las olimpiadas.


X coge su bici cuando puede para ir a trabajar a 11 km de su casa, para ir al centro, o para visitar familia y amigos.

Porque es barato.

Porque su coche contaminará un poco menos.


Porque no tendra que dar dos vueltas a la manzana, o arriegarse a que le pongan una multa por estacionar mal.


Porque su corazón lo agradece, y su cuerpo no se siente atrofiado.


Porque en trayectos cortos por la ciudad tardará menos que en coche.


Y además

A X le gustaria que Vila-real, fuese más accesible a las bicicletas, especialmente en las principales vias de la ciudad. Y eso significa carriles bici. No le gusta sentir como paquetes de metal de más de 1.000 kg le rebasan muy cerca y a más velocidad que la suya.


No le gusta volver a sentir lo que pasa cuando te atropellan. Tambien desearia que las zonas peatonales sean accesibles a los ciclistas.


Muchas veces saldria a pasear con su hijo pequeño en bici, pero ve que es una locura, porque para llegar a cualquier lugar de ocio tiene que circular por peligrosas avenidas.


X se conforma con que ésto te haya hecho pensar, y te plantees usar esa bici que tienes aparcada.

7 comentarios:

  1. Soy de Vila-real, tengo bicis y me gusta usarlas, pero por nuestra ciudad, hoy por hoy, es imposible, así que las uso para hacer deporte por las carreteras o por las montañas de la provincia.
    La vuestra me parece una iniciativa estupenda y me gustaría que tuvierais éxito.
    Entiendo que lo primero que habría que hacer es realizar un trazado que comunique las pricipales zonas de nuestra ciudad, por calles de las que apenas tienen tránsito, publicarlo y usarlo, independientemente de que Ayuntamiento nos ayude o no.
    Por mi parte voy a enlazaros desde mi página para daros a conocer.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. En la naturaleza siempre hay unos especímenes que llegan los primeros para colonizar un terreno donde la vida es muy difícil, cuando no imposible, para el resto. Esos pioneros en Vila·Real tenéis que ser vosotros. Obviamente hacen falta infraestructuras, pero si queréis haceros hueco y de respetar, tenéis que empezar a escribir, aunque sea como ciudadanos y por supuesto a salir a la calle con vuestras bicis.

    Pensar que ser ciclourbano es algo "imposible", con todos mis respetos, pienso que es imponerse autolimitaciones cuando no una salida reconfortante a ese Pepito Grillo que te está diciendo que lo correcto es circular en bici y no en coche. En otras palabras, hay que ser pioneros. Yo llevo encima de la bici urbana desde 2004 y en estos seis años puedo decir que el tráfico de Castellón no es perfecto, pero sí que se nos respeta más. Y eso no se ha conseguido por arte de magia sino porque está habiendo una adaptación de los automóviles al entorno, ha aparecido una nueva especie conocida como bicicleta que poco a poco va colonizando el territorio(aunque no todo lo rápido que al que suscribe le gustaría).

    La colonización se puede hacer de manera progresiva, tal como la hice yo. Me di un año y me propuse ir aumentando mi tiempo de circulación un poco cada semana. Al principio cogía la bici para ir al curro sólo los domingos, luego sábados y domingos y así sucesivamente. Con eso no sólo te adaptas físicamente sino que sin darte cuenta tus miedos se van disipando.

    Carlos, mucha suerte y animo a toda la gente que escribe y aparece en tu blog a que se hagan socios de Vila·Real en bici. Dar publicidad está muy bien, pero tener socios que te están respaldando lo es todavía más.

    Animo, pioneros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pfont


    moltes grácies per participar.


    Jo també gaste la bici com element d´oci. Encara que pense que hi ha que creuar la ratlla de pasivitat, per a que la societat es meneje. Ja he ficat a altres post , que la ajuda no implica dedicar hores o diners. Simplement fer-se soci, o acudir quan es faja una masa critica (es una concentració de ciclistes). O imprimir un cartell i penjar-ho on es puga vore.


    Hi ha que pasar de la pasivitat per a quan uns altres colectius reclamen (amb rao) fer el contrapunt. I parle per eixemple quan es va fer el carril bici a la acequia , i reclamaren els veins. O quan la policia fa campanyes per perseguir a la gent que va en bici per les voreres.....que algu ens defense, encara que no mes siga als mitjos.


    Puc entendre que no hi hagen carrils bici al Calvari, Riu Ebre, Avinguda Tarrega.....per que el espai es reduit, e implica llevar-lo als peatons o cotxes.

    Pero i a la carretera de Onda ???

    I per darrere de POrcelanosa ???

    Fa anys anava molta gent a currar a este fabriques en bici.


    Es fará un carril bici per al mega-chupi nou centre comercial ?

    S´ha plantejat algú emplear la acequia com a carril bici hara que faran un bulevar ?


    Torne a insistir, hi ha que fer-se notar. No podem ser invisibles.


    La historia de X no mes vol reflexar......que no cal ser pobre, inmigrant, jove, o progre, per a fer gastar la bici a la nostra ciutat, com a vehicle alternatiu.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, estic amb tu. Els ciclistes urbans anem per darrere, asoles tens que pensar la que se lia quan als cotxes els tallen un carrer.

    Ànim!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde mi puesto de trabajo, junto a la carretera de Onda, veo todas las mañanas un demencial desfile de vehículos de motor que llevan, la mayoría de ellos, a un sólo ocupante hacia su rutina diaria. En una actividad tan repetida, monótona y previsible como es realizar un transporte de sí mismo para acudir al trabajo en trayectos que pueden oscilar entre 1 y 5 Km en una carretera recta, con visibilidad, con una mínima pendiente a la ida, considero que es una falta de respeto a los ciudadanos por parte de las autoridades competentes el no facilitar una alternativa tipo buses lanzadera en las horas punta de entrada y salida de las fábricas, o con un carril sepadado del tráfico de motor para las bicicletas.
    De vez en cuando veo pasar a algún que otro valiente ciclista pedaleando vestido de ciudadano que va a trabajar y no puedo más que quitarme el sombrero ante semejante desafío. En mi caso, trato de no agotar toda la testosterona bajando trialeras imposibles los fines de semana en btt y me guardo un poquito para emplearla el resto de la semana de una forma inteligente y respetuosa.
    Es cierto que a los pioneros de cada ciudad no les queda otra alternativa que echarle un par... de ruedas al asunto. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. lo trist es que hara mateix estan reformant eixe vial (carretera d´Onda) .......

    i els nostres gobernants (em dona igual el seu color) me jugue algo que no han previsió de fer un carril bici.

    I aixó que ahi hi ha la gana de lloc per a fer-lo

    ResponderEliminar
  7. Carlos, ahí és a on entra en joc el paper de Vila·Real en bici.

    David, creo que ya habido experiencias en otras poblaciones con los autobuses lanzaderas que comentas, pero esa idea tiene que ir acompañada de publicidad y barreras físicas para los coches. Hay posibilidad de infraestructuras para las bicis en obra nueva, pero con los tiempos que corren, dudo que haya espacio en infraestructuras ya asentadas. No lo digo por mí sino por la visión de algunos...

    Un saludo y Carlos, tranquil, tens que prendre l'assumpte amb molta esportivitat. Poquet a poquet i més quan estàs tú només.

    ResponderEliminar