viernes, 19 de noviembre de 2010

NO SOY UN DELINCUENTE














Aplicarán “mano dura” contra la circulación de bicis por las aceras ( Vila-real - 16/09/2010 )

"El Ayuntamiento de Vila-real aplicará “mano dura” contra aquellos ciudadanos que circulen con sus bicicletas por las aceras de la ciudad. Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad, Luisa Porcar, quien asegura que la medida se toma para dar respuesta a “las quejas que, en este sentido, nos hacen llegar los vecinos”. Porcar recuerda el peligro de atropello que puede producirse cuando un ciclista va por espacios destinados a los peatones, “en especial cuando una persona sale a la calle desde el portal de su casa o gira una esquina y se encuentra con una bicicleta”. Por su parte, el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, indica que “ya se han dado las órdenes oportunas para intensificar la vigilancia de este tipo de actitudes”, a la vez que hace hincapié en que las multas por conducir una bici por la acera se fijan en 200 euros, “ya que se trata de una infracción grave”, aunque esta cifra puede verse incrementada en el caso de darse actitudes contra la seguridad viaria. Y es que cada vez es más habitual ver ciclistas circulando por espacios reservados a los peatones, de manera especial en las vías urbanas de mayor amplitud, como son las calles Calvari, Joan Baptista Llorens, Vicent Sánchiz, Josep Ramon Batalla, Riu Ebre o las avenidas Tàrrega y la Murà."

En el cacareado mes de la sostenibilidad, así es como tratan y educan a los ciclistas en esta ciudad. Ni educación, ni información ni leches.....mano dura directamente. Y lo digo porque he sido personalmente víctima de una sanción, por un agente que dudo que tenga claro el significado de esa palabra llamada "tolerancia". Todo por ir por una acera de 4 metros de ancho, con un cuidado exquisito, de una esquina de mi calle hasta el portal. La normativa, es la que es , y prohíbe explícitamente la circulación de las bicicletas por la acera. Pero también me enseñaron en la universidad el principio de proporcionalidad de las leyes. Piensa que hoy he sido yo, y mañana puede ser sancionado tu hijo pequeño por ir con la bici con sus ruedecitas.


  • Intentas contaminar solo lo necesario con mi coche.

  • Procuras no saturar el tráfico de mi ciudad.

  • Cultivas una ciudad más humana y menos ruidosa.


Y que recibes ??? represión y la categoría de delincuente.

Bueno, con el "regalo" añadido que te juegas la vida en la calzada, junto a los coches. A los que alguna vez un coche se llevó por delante nuestra bici, sabemos lo que es.

Desde aquí no se propugna que los ciclistas vayan por la acera y zonas peatonales. Pero si somos dignos de una campaña, también merecemos que se habilite en la ciudad, un espacio propio para circular diferente al de los vehículos a motor y los peatones.

Como dijo Lennon "es muy fácil, si lo intentas".....fijate que hasta en el artículo apuntan las vias donde se deberia facilitar el tránsito de bicis.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con sancionar al que produce molestias o conduce de manera temeraria por las aceras, pero creo que se debería de diferenciar e estas personas y al que va de forma tranquila y por aceras amplias. Es cuestión de educación vial y de respeto hacia los peatones.
    Para los políticos es más fácil sacar una norma tajante que hacer carril bici y ciclocalles.

    ResponderEliminar
  2. seria interesante saber la estadistica de atropellos de bicicletas a peatones

    ResponderEliminar